Lo que las heces revelan sobre la salud intestinal de tus aves

0
111

Por MVZ. Ruddy Ocampo, Asesor técnico de Cedrovet SRL.

Podemos saber mucho de la salud intestinal del ave por sus deyecciones. Los pollos producen dos tipos de materia fecal: deyecciones intestinales «normales» y cecales. Las deyecciones cecales marrones, que son normalmente suaves y cremosas, se producen con el vaciado de los ciegos. Las deyecciones ‘normales’ O intestinales deben ser firmes sin demasiadas partículas sin digerir. Si las deyecciones son blandas con muchas partículas sin digerir y están rodeadas por una capa grasa oleosa de agua, esto es una indicación de una deficiente salud intestinal, en este caso, debemos abrir unas cuantas aves recién sacrificadas para comprobar el intestino presenta los signos típicos de enteritis bacteriana o coccidiosis.

La consistencia de las deyecciones puede comprobarse fácilmente haciéndolas rodar entre las manos. Si no dejan suciedad, su consistencia es buena. Si se pegan a las manos, esto indica problemas en la digestión de grasas.

Consistencia de la gallinaza:

A continuación, veremos puntuaciones de las deyecciones:

Deyecciones secales;

Deyecciones intestinales:

Podemos comprobar muchos problemas examinando las deyecciones: la presencia de partículas de alimento no digeridas, el contenido de humedad otras sustancias y adicionales. Uno de los puntos a tomar en cuenta en las formas de las heces es la calidad de los granos, pues es en ello que reflejaran el nivel de una óptima asimilación de los nutrientes.

Materia naranja:

La materia naranja en las deyecciones son raspados intestinales: viejas células intestinales mezcladas con mucus intestinal que son expulsadas.

Esto es un signo:

  1. De coccidiosis clínica o subclínica causada por E. máxima (con lesión visible asociada en elintestino) E. mitis (sin lesión inmediata visible en el intestino). ¿Funciona nuestro anticoccidial todavía?
  2. De síndrome de malabsorción.
  3. De que las aves han pasado demasiado tiempo sin ingerir alimento, Debemos comprobar el alimento, ingesta del mismo y su suministro. También debemos mirar los uratos. Si un ave lleva sin comer nada algún tiempo, porque está enferma, por ejemplo, los uratos se mezclarán con la bilis y las heces serán verdes.

Compobando el contenido de humedad:

Ingredientes del alimento:

La calidad y composición de los ingredientes preprocesados es uno de los principales factores desencadenantes de una mala salud intestinal. Los cambios significativos en la composición del alimento son también malos para el equilibrio de la flora intestinal, y por lo tanto para la salud del intestino. Los ingredientes fibrosos como granos enteros estimulan el desarrollo de la molleja. Alargan el tiempo de permanencia de la masa alimentaria en el estómago, por lo que los enzimas disponen de más tiempo para actuar, la mezcla de trigo con una alimentación base es también una excelente forma de mejorar la acción intestinal. Si las deyecciones quedan demasiado sueltas por la insuficiente digestión, añadir algo más de trigo puede ayudar. Añadir granos de trigo enteros hace a las deyecciones más secas. La cantidad puede incrementarse diariamente, a regla básica es añadir un I % de trigo por día de edad del pollo. Añadir demasiado afectará negativamente el crecimiento y la conversión del alimento.

También debemos asegurar incrementar los minerales, vitaminas y anticoccidiales en la mezcla de alimento para evitar deficiencias.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here