Lo que pretendo mostrar en este material técnico son los relatos fruto de más de 30 años de experiencia en avicultura para corte, en los que vivencié parte de esta evolución.
Me pasó un hecho curioso y gracioso. Así que terminé mi graduación en zootecnia (1987) y la maestría en producción animal (1991), en la Universidad Federal de Viçosa, fui a visitar a mi abuelo en el interior de Minas Gerais, y él, una persona muy sencilla, me pregunto si yo ya era doctor, y si ya estaba “operando” a los otros. Dije que ya me había graduado, no en medicina, sino en zootecnia, y que trabajaría con avicultura (pollos para corte). Él me dijo:
– ¿Para qué estudiaste tanto, para cuidar de gallinas?
Esto quedó en mi memoria, es decir, las personas simples no tienen idea del paquete tecnológico que existe en laproducción de pollos para corte, desde la granja al plato del consumidor.
Con este tema en mente, preparé una conferencia, que ya he dado en algunas universidades, por invitación de amigos profesores de esas instituciones. En ella intento comentar sobre los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años, en las áreas: Genética, Nutrición, Medio Ambiente, Manejo y Sanidad. Y mostrar que hay mucha tecnología en la producción de pollos para corte, SÍ.
Importancia económica de la avicultura
Brasil es el 2º mayor productor de pollos del mundo es el mayor exportador con más de 40% del mercado internacional y tiene una producción dinámica, siendo uno de los que más crecen y evolucionan tecnológicamente. A lo largo de este artículo, pretendo mostrar esta evolución tecnológica, descrita en un lenguaje sencillo, para que todos puedan entender este avance que se ha producido en los últimos años, para intentar explicar el fantástico desempeño del pollo para corte actual.
Como podemos ver en el gráfico a continuación, hoy somos 7 mil millones de personas en el mundo y en 30 años, seremos 09 mil millones, un crecimiento del 50% de la población mundial. La avicultura es una excelente alternativa para ayudar a solucionar este problema de producción de alimentos para el mundo, ya que es una proteína de excelente calidad y precio accesible para gran parte de la población.
Genética
Para aquellos que no tienen idea de cómo funciona un programa de mejoramiento genético, vea el gráfico que está a continuación. Partiendo de una familia de pedigrí (líneas puras), que está compuesto por 01 macho y 10 hembras. De cada hembra, se seleccionan 15 bisabuelas y, como son 10 hembras, serán, por lo tanto, 150 bisabuelas, y así sucesivamente. Con el transcurso de los años, siguen las selecciones, llegando a un total de 300.000 matrices, partiendo de una única familia de pedigrí. Estas 300.000 matrices, produciendo en promedio 150 pollitos cada uno, alcanzan el maravilloso número de 45.000.000 de pollos. Al rededor de 112.000 toneladas de carne. Es decir, una única familia de pedigrí produce, prácticamente, 10% del alojamiento mensual brasileño. ¡¿No es maravilloso?!
El mejoramiento genético es el resulta del cruce entre razas/linajes o a partir de la selección de animales con características deseables, con el objetivo de implementar esas características en la próxima generación. La mejora genética lleva al aumento de la eficiencia productiva de los individuos, de acuerdo con las demandas y necesidades, cada vez mayores del mercado consumidor.
Estos programas de mejoramiento ya se llevaban a cabo hace más de 70 años. Lo que explica el fantástico desempeño que estamos logrando actualmente. Hoy en día se alcanzan 2,0 kg de peso a los 32-33 días de edad y una conversión alimenticia en esta edad, de alrededor de 1,46 en lotes mixtos.
El pollo para corte actual es una “máquina” muy eficiente en transformar proteína vegetal en proteína animal (carne). Haciendo una analogía: el pollo del pasado es un Fusca y el pollo moderno, una potente Ferrari.
Nutrición
En el sistema industrial de producción de aves, independientemente de la región o sistema de cría, el costo de la alimentación representa, aproximadamente el 70% de los costos totales. Así, formulaciones orientadas a la nutrición de precisión, que buscan el ajuste más preciso entre las exigencias de nutrientes y los aportados a la dieta de los animales, pueden contribuir para aumentar el margen de lucro y disminuir la excreción de nutrientes al ambiente.
Se sabe más de nutrición de aves de lo que se sabe de cualquier otra especie. Ha habido una gran evolución en nutrición, tales como: implementación de control de la calidad en las materias primas y mejora del proceso fabricación de las raciones. En los últimos años, se ha producido una gran evolución en la mejora de la calidad de las fábricas de raciones, en lo que se refiere principalmente a la implantación del concepto de BPF.
Buenas Prácticas de Fabricación – BPF: son procedimientos higiénicos, sanitarios y operacionales que se aplican en todo el flujo de producción, desde la obtención de los ingredientes y materias primas hasta la distribución del producto final. El propósito de las BPF es garantizar la calidad, conformidad y seguranza de los productos destinados a la alimentación animal.
También se investigó mucho en la búsqueda por materias primas alternativas, con el fin de reducir los costos de producción.También se investigó mucho en la búsqueda de materias primas alternativas, con el fin de reducir los costos de producción.
Ambiente
Los pollos de hoy en día no son más como solían ser. La mejora genética seleccionó características específicas que hicieron que las aves se adaptaran a los sistemas de producción. Sin embargo, para que se alcance todo el potencial genético y la calidad de sus productos alcance las expectativas de los consumidores, es fundamental que en las granjas se sigan las premisas de bienestar animal.
Nótese que, con relación a los Estados Unidos, estamos siempre 10 años atrás en la implementación de los conceptos de mejora del medio ambiente en las instalaciones avícolas. La implementación del concepto de túnel se inició en los EE. UU. en 1985, y recién llegó a Brasil en 1995. Ya los aviarios de Presión Negativa (PN), en 1991 en EE. UU., y en Brasil se inició a comienzos de los años 2000.
Esta innovación – en mi opinión – es lo que contribuyó al gran salto que hubo en el desempeño actual que estamos viendo en los índices zootécnicos del pollo. Tenemos aves con un alto potencial genético, nutrición balanceada orientada a un alto rendimiento, pero si no contamos con un ambiente adecuado, que brinde una condición de confort térmico y bienestar, estas aves no podrán manifestar todo su potencial genético.
Observen la evolución de los últimos 30 años. A principio de la década de los años 1990, se introdujo el concepto do enfriamiento evaporativo, muy precario e ineficiente, con tejidos para sombreado, uso de picos nebulizadores para mojar las medias sombras, y hacer pasar el aire por esa superficie mojada, que enfriaba un poco el aire. Ineficiente, pero mejor que nada. Luego, vino el uso del ladrillo, un poco más eficiente y, bien trabajado, ya ofrecía resultados satisfactorios de desempeño a las aves.
Finalmente, lo más moderno: el uso de placas evaporativas, las cuales resultan muy eficientes en el proceso de enfriamiento evaporativo, ya que tienen una mayor área húmeda de contacto directo con el aire, antes de entrar en el galpón. En los días de hoy, muy usado en las nuevas instalaciones avícolas.
Estas placas, si están bien dimensionadas y reguladas, pueden proporcionar una reducción de 8-12 °C en la temperatura dentro de los galpones, propiciando una óptima condición de temperatura para que las aves expresen su potencial genético.
Manejo y sanidad
El desarrollo de la avicultura ha sido notable. El plantel avícola brasileño creció en volumen de producción y principalmente en parámetros de productividad.
Esta extraordinaria evolución solo fue posible gracias a la evolución genética de los linajes modernos, asociados a las nuevas técnicas de manejo de la cría, erradicación de enfermedades, ambiente, automatización de equipos y los avances en la nutrición.
A continuación, les mostraré algunos equipos que son herramientas lanzadas en los últimos años, que vinieron a ayudar en el manejo de la cría de pollos para corte/pollos de engorde.Anemómetro: equipo utilizado para medir la velocidad del viento. Es una herramienta muy útil en campo para la toma de decisiones, buscando el mejor confort térmico para las aves.
Placas evaporativas: los paineles evaporativos son equipos desarrollados para climatizar el aire de un ambiente de forma eficiente. Los paneles evaporativos tienen la función de hacer uso de la evaporación de agua como herramienta para disminuir la temperatura y para aumentar la humedad en los ambientes interiores.
Para un funcionamiento perfecto y eficaz del sistema de enfriamiento evaporativo, el dimensionamiento de las placas evaporativas es de suma importancia.
Cámara termográfica: una cámara termográfica no es más que un equipo capaz de capturar luz infrarroja y la convierte en una faja visible del espectro, lo que nos permite ver el calor generado por los objetos. Es un equipo muy útil en el día a día, para auxiliar en la medición de la calidad de las condiciones del ambiente dentro de las granjas. Señala si el sistema está siendo eficaz para mejorar la calidad del ambiente de la granja.
Termómetro láser: termómetros infrarrojos son sensores capaces de medir la temperatura de cuerpos o superficies a través de la radiación que emiten. La medición de la temperatura se realiza para que el sensor no necesite tocar la superficie.
Medir para gerenciar
“Es imposible gerenciar aquello que no se puede medir. “– Peter Drucker.Este concepto es cada vez más actual e incluso los más conservadores se dieron cuenta de que, sin control, el proceso de toma de decisiones es caótico, convirtiéndose prácticamente en un “vuelo ciego” con consecuencias imprevisibles.
La elección correcta de qué indicadores de desempeño son más relevantes y deben medirse es fundamental para evitar “ahogarse en un mar” de información inútil, que poco contribuirá a mejorar la gestión, el gerenciamiento y la eficiencia en la empresa.
PREGUNTA: ¿tenemos o no tenemos tecnología en la producción de Pollos para corte/pollos de engorde?
LA RESPUESTA ES: ¡sí, mucha tecnología!
Por: Antonio Venancio – Consultor técnico comercial de aves para corte de Agroceres Multimix