En el mercado ganadero existe una gran variedad de suplementos que traen muchos beneficios para los productores, pero es de extrema importancia conocer y entender las diferencias y beneficios de cada suplemento.
Conozca los diferentes suplementos disponibles en el mercado
SAL MINERAL: Tiene el objetivo de suplir las deficiencias de macro y micro minerales, posee en su inclusión insumos minerales como fosfatos, óxidos y sulfatos. Su consumo normalmente varia de 70 a 120 gr dependiendo del producto y de la categoría animal (20 a 30 gr para cada 100 kg de Peso Vivo). Es el suplemento básico para una propiedad ganadera, normalmente indicado para vacas en reproducción. Algunas sales cuentan con la inclusión de aditivos, mejorando bastante la producción de los animales.
SAL NITROGENADA (UREADA): Tiene como objetivo suplir las exigencias de minerales y ofrecer urea para la época de sequía. Este suplemento normalmente no ofrece ganancias de peso en la época de sequía, pero posibilita que los animales no pierdan peso, debe ser ofrecido para las vacas en la época de sequía en saleros de 3 a 5 cm/UA. Su consumo es aproximadamente 50 gr para cada 100 kg de PV.
PROTEINADO: Es un suplemento con inclusión de macro y micro minerales, urea, granos energéticos y principalmente granos proteicos (proteína verdadera). Su consumo normalmente varía de 1 a 2 gr por kg de PV, y con ajustes de fórmula proporciona ganancias adicionales de 100 a 200 gr/animal, puede ser ofrecido en época de sequía y de lluvia.
Es indicado principalmente para animales de recría y engorde en vacas con baja condición corporal. Para ese suplemento es necesario trabajar con saleros de 15 a 20 cm/UA y adaptar para el consumo, principalmente por la urea, no es recomendado ofrecer a animales con bastante apetito.
PROTEICO ENERGÉTICO: Son suplementos que contienen en su fórmula macro y micro minerales, urea, granos proteicos, una mayor cantidad de granos energéticos y muchas veces aditivos. Su consumo varia de 3 a 7 gr para cada kg de PV. La proteína de un suplemento proteico energético normalmente queda en torno de 20 a 30% y su ganancia adicional varia de 300 a 500 gr/animal, para ello es necesario tener una mayor estructura de comedero. Es recomendado trabajar con 40 cm/UA.
Puede ser consumido en época de sequía o época de lluvia para animales en recría o engorde, este suplemento es diferente a los anteriores, en cuanto a su valor proteico energético, tiene la característica de ser consumido en pocas horas, siendo necesario ofrecer todos los días y en los mismos horarios. Antes se debe hacer una adaptación para el consumo. Este producto no es recomendado para animales con bastante apetito.
ALIMENTOS BALANCEADOS: Las raciones o alimentos concentrados tienen como objetivos, lograr mayores ganancias de peso y aumentar la tasa de rotación de la propiedad. Su consumo normalmente varia de 1 a 2% del PV de los animales, esa diferencia de consumo depende de factores como precio de los granos, época del año, objetivo de la propiedad, manejo entre otros.
En sistemas de semi confinamiento normalmente se busca trabajar con alimentos con consumos de 1% del PV, para ello, es necesario tener una dieta bien balanceada y específica para cada propiedad. Este alimento tiene valores arriba de 18% de PB. Para tener ganancias interesantes, buscando aumentar la tasa de rotación de la propiedad es necesario trabajar con mayor consumo de concentrado en substitución al pasto, donde ese consumo varia de 1,5 a 2% del PV, con una dieta correctamente balanceada, las ganancias con este sistema de Terminación Intensiva a Pasto (TIP) estarán entre 1,2 a 1,4 kg/día, ya sea en época de sequía o de lluvia.
Es muy importante trabajar con comederos de 40 cm/UA. y ofrecer una gran cantidad de granos, también es prioridad tener una buena masa forrajera para optimizar las ganancias. El punto más importante para la suplementación con alimentos concentrados, es hacer una buena adaptación para remodelar toda la flora microbiana, maximizando las ganancias de peso y evitando disturbios metabólicos, como la acidosis.
Para todos los suplementos es recomendado trabajar con comederos cubiertos con sistema de escape de agua, principalmente para productos que contiene urea, es necesario adaptar para su consumo. Para saber que suplemento mejor se adapta a su propiedad, se deben considerar muchos puntos como genética, manejo, estructura de la propiedad, mano de obra, entre otros. Es importante planear con objetivo claro para definir la estrategia y comenzar a trabajar en ella.
Fuente: Escrito por Claudio Camargo, asesor técnico área bovinos – Cedrovet Srl.