Suplemento en proteínas en la época de lluvia ¿Gasto o Inversión?

0
511

Es de conocimiento general que en la época de lluvia, las pasturas están con su máximo potencial, en ese periodo se puede lograr buenos resultados de ganancia de peso (con facilidad se puede tener ganancias arriba de 500 gr/animal/día en buenas pasturas ricos en suplementos en minerales).

Ya que la pastura está con una óptima calidad nutricional y con altos niveles de proteína. Entonces surge la pregunta: ¿Por qué debo complementar a los animales con un proteinado en la época de lluvia?

Inicialmente es raro pensar en ofrecer un proteinado en una época donde la pastura posee altos niveles de proteína, la respuesta es más simple de lo que parece.

Los animales en la recría (Considerando el destete hasta aproximadamente 300 kg) están en crecimiento y las exigencias son altas. La calidad de la proteína de las pasturas son muy variables, siendo algunas indigestibles y otras que son rápidamente quebradas y no asimiladas por completo en el ganado. También entra el tema del complemento mineral, el consumo de sal mineral es muy variable, donde muchos factores pueden interferir en el consumo ideal, hay días que los animales no llegan al consumo ideal o no consumen, ya que son animales en crecimiento y el consumo de minerales y proteínas, son de extrema importancia.

El suplemento con proteínas en época de lluvia viene como una alternativa para resolver ese problema, debido a la mejor palatabilidad del suplemento el consumo es más estable, donde los animales todos los días saldrán a buscarlo y su proteína tiene una óptima calidad (La urea es utilizada por los microorganismos ruminales y después aprovechada por los animales como proteína microbiana) logrando atender mejor las exigencias. La suplementación en la época de lluvia es todavía más eficiente cuando se analiza la utilización de aditivos en el proteinado, siendo que esos aditivos tienen la función de mejorar la fermentación ruminal, seleccionando bacterias más eficientes y trayendo mejores resultados de ganancia de peso.

Entonces llegamos a otra pregunta: ¿Compensa suplementar en la época de lluvia?

En trabajos hechos por varios autores se constató ganancias adicionales entre 100 a 200 gr/animal/día utilizando pasto + proteinado en la época de lluvia, comparado a pasto + sal mineral, entonces los animales en la época de lluvia con pasto + sal mineral están ganando cerca de 500 gr/día, con pasto + proteinado las ganancias podrían estar cerca de 650 gr/día.

Tabla 1: Análisis del suplemento en proteínas en comparación con la suplemento mineral en la época de lluvia

Fuente: Elaboración propia

Es importante analizar el costo del kg adicional producido, para eso se debe dividir 1 kg de ganancia por los 150 gr adicionales ganados, llegando al valor de 6.6 días, o sea, a cada 6,6 días se gana 1 kg a más con el pasto + proteinado en comparación al pasto + sal mineral. Si multiplicamos los 6.6 días por el costo del suplemento adicional, se saca un valor de $0.69, o sea, para producir 1 kg de carne adicional se está invirtiendo $0.69 y cuando se compara el costo del kg adicional producido ($0.69) con el valor del kg vendido ($1.51) se evidencia que el costo de producción para ese sistema (pasto + proteinado) es el más ventajoso para la categoría de recría en la época de lluvia.

Un punto muy importante para tener en consideración, es la estructura de la propiedad para ese tipo de suplementación, la urea debe ser manejada con cuidado para evitar intoxicación de los animales, pero hay medidas sencillas que permiten su utilización en la época de lluvia, como es el caso de una buena dimensión de comederos (Se recomienda trabajar con un tamaño de 15 cm lineares/UA), utilizar sistemas de escape de agua en los comederos (Por ejemplo: huecos, donde se evita la acumulación de agua), ofreciendo diariamente suplemento y principalmente una buena adaptación de los animales para el consumo de la urea.

Como se demostró anteriormente, el proteinado es una óptima alternativa para maximizar la productividad a bajo costo, siendo una inversión recomendada por la mayoría de los ganaderos, donde puede y debe ser utilizada para animales en recría y engorde en la época de lluvia, siempre y cuando sean tomados los debidos cuidados.

Fuente: Escrito por Claudio Camargos, asesor técnico de división Ganadería Bovina – Cedrovet Srl.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here