Importancia de la calidad del agua en los bovinos

0
434

Cuando hablamos de alimentación animal, muchos técnicos y nutricionistas buscan cumplir solamente la composición química de los alimentos, buscando atender las exigencias nutricionales de los animales, como proteína, energía y fibra, muchas veces la calidad de la agua es olvidada. El agua es un componente importante de la dieta y su calidad está directamente relacionada con el desempeño de los animales.

Cerca de 60 al 75% del cuerpo de los animales está compuesto por agua y su consumo puede variar de acuerdo con la calidad y medios externos, como elevadas temperaturas, voluminosos con baja humedad (pastura en época de sequía o rollos), temperatura de la agua, ubicación de los bebederos y palatabilidad que pueden bajar ese consumo. El consumo de agua también está directamente relacionada al estado fisiológico de los animales, o sea, si están en engorde, crecimiento, lactación o gestación, el consumo es variable.

Cuanto mayor sea el consumo de agua, mayor será el consumo de Materia Seca (MS) y consecuentemente mayor el desempeño de los animales. Caso contrario esa agua de mala calidad, tendrá bajo consumo, afectando directamente al Consumo de MS y al desempeño animal. En situaciones normales (donde el animal no sufre estrés calórico) el consumo de agua para un animal en engorde adulto puede variar de 3 a 3,5 litros de agua por cada kg. de MS ingerida, cuando el animal está con estrés, el consumo de agua es mayor.

Para bovinos que están a pasto; esa agua puede venir de ríos, atajados (hecho en la propiedad) y pozos con bebederos, es muy importante evaluar si hay contaminantes en el agua como metales pesados y evitar agua parada con mucho acumulo de materia orgánica.

Aguas de atajados, ríos y pozo ¿Cuál es la mejor opción?

Hay que tener en cuenta que aguas de atajados; tienen una gran posibilidad de presentar elevada contaminación con heces y parásitos, bajando drásticamente la palatabilidad y consecuentemente el consumo, la agua de río tiene el riesgo de contaminaciones por metales pesados, pero sigue siendo mejor que el agua de atajados.

El agua de pozo ofrecido en bebederos, dependiendo de la zona, puede tener elevados niveles de minerales como azufre y sodio, lo que perjudica el consumo de minerales bajando el consumo de agua y MS, pero sigue siendo una mejor alternativa que las anteriores, es de suma importancia periódicamente evaluar la calidad del agua para poder tomar medidas cuando sea necesario.

En un trabajo realizado por Willms et. all. (2002), donde evaluaron 3 grupos de animales (vacas, terneros y animales de recría/engorda) en relación a la ganancia de peso de cada grupo con 3 diferentes calidades de agua, observaron que cuanto mejor sea la calidad del agua, será mayor la ganancia de peso de los animales (TABLA 2). Así que donde se registraron mayores diferencias de ganancias, fue en el grupo de recría/engorde, con la ganancia variando de 640 a 790 gr/día, son 150 gr adicionales solamente por trabajar con una agua de mejor calidad, números sumamente expresivos, si se considera un periodo de 100 días, la ganancia adicional son de 15 kg, en un grupo de 100 animales son 1500 kg adicionales, un número elevado.

Tabla 1: Ganancia de peso de diferentes categorías consumiendo diferentes calidades de agua

Fuente: Elaboración propia

La limpieza de bebederos: Un factor determinante en la calidad del agua

Ya sabemos que el agua de bebedero es de mejor calidad y proporciona mejores ganancias, otro punto muy importante es la limpieza de esos bebederos. En trabajos analizados en confinamientos, cuando los bebederos no son limpiados 1 vez a cada 2 días; hay una gran bajada en el consumo de MS, lo que va afectar en menor ganancias de peso, pudiendo ser pérdidas de hasta 35% de la ganancia de los animales solamente por tener una agua de peor calidad. Por otro lado, el ganado a pasto no necesitan de limpiezas tan frecuentes y esa limpieza debe siempre ser hecha antes que comencé a acumular materia orgánica y algas.

Para hacer la limpieza de los bebederos es necesario tener:

  • Hipoclorito de sodio
  • Detergente neutro
  • Escoba
  • Guantes

Conozca el procedimiento de limpieza

Los bebederos deben ser vaciados y enseguida añadido el hipoclorito para facilitar extracción de algas y matar posibles microorganismos contaminantes, en este caso deje que el hipoclorito haga su efecto por aproximadamente 5 min, luego debe añadir el detergente neutro y refregar con una escoba hasta que salga toda la alga presente en el bebedero o hasta que se note limpio, después ese bebedero debe ser muy bien enjuagado y ya se puede añadir agua.

Ese procedimiento debe siempre ser hecho cuando se note necesidad, pero mínimo 1 vez a cada 15 días para animales a pasto (Los días pueden bajar de acuerdo con la suplementación de los animales) y a cada 2 días para los animales en confinamiento.

En vacas lecheras; la calidad de agua es incluso más importante, debido a la alta producción de leche, más de 80% del leche es compuesto por agua, entonces si las vacas no consumen en cantidades suficientes, sea por dificultad físicas o por mala calidad de la agua, con seguridad la producción va bajar drásticamente.

Fuente Escrito por Claudio Camargos, asesor técnico de Cedrovet.