Cerdos: Uso de MAÍZ vs. SORGO

0
1088

La producción porcina es una actividad apasionante y dependiente de muchas variables que interactúan a la hora de lograr los índices productivos esperados. De todas maneras, la alimentación es la que tiene el mayor peso a la hora de hablar del costo de producción del kilo (kg) de cerdo, llevándose entre el 70 al 80 % del costo productivo total.

Maíz: Sus bondades alimenticias, composición y producción porcentual

El grano de maíz (Zea mays), es uno de los principales ingredientes de los alimentos compuestos en todo el mundo, siendo particularmente apreciado por su alto valor energético, su contenido en almidón y grasa, bajo nivel de fibra, palatabilidad, y bajo contenido en factores anti nutritivos.

Actualmente se cultiva en todo el mundo, siendo el principal cereal para alimentación animal, en la que básicamente se emplea como fuente de energía.

Producción porcentual de los principales países productores de maíz en la campaña 2017/2018.

Estructura del grano de maíz

El maíz se cosecha con alrededor de un 28% de humedad. A menos que se deseque rápidamente; existe un riesgo de infestación con hongos, principales toxinas fúngicas son la zearalenona, tóxica en cerdas y las aflatoxinas las más peligrosas.

SORGO: Calidad nutricional, beneficios y composición

El sorgo es un cereal que por su composición nutricional es muy parecido al maíz; y generalmente tiene un menor costo de producción. Además, se puede incorporar en las raciones para cerdos en diferentes cantidades, esto va depender de la calidad del mismo, llegando a reemplazar en su totalidad al maíz.

Estructura del sorgo

En comparación con el maíz, se puede observar que el sorgo generalmente presenta menor concentración energética (por su menor contenido de extracto etéreo y de ácido linoleico), más proteína que el maíz, un elevado contenido en almidón que incluso puede superar al maíz , pero equilibrando los nutrientes en las dietas pueden obtenerse similares ganancias diarias.

Cuando se habla de calidad nutricional de los tipos de sorgo a utilizar en la alimentación de los cerdos, no se puede obviar tener en cuenta la clasificación según el contenido de taninos condensados, que son los culpables de la mala prensa que tiene el sorgo en la alimentación de los monogástricos por ocasionar algunos inconvenientes a nivel nutricional:

  • Fijan y precipitan las proteínas del grano, disminuyendo su disponibilidad.
  • Reducen la utilización digestiva de los aminoácidos.
  • Reducen la utilización de la energía.
  • Inhiben la acción de la enzima Amilasa.
  • Disminuyen la palatabilidad y el consumo por su sabor astringente.
  • Pueden reducir un 30% o más la eficiencia alimentaria.

En el lado de los beneficios (además del precio) de la incorporación del sorgo en la alimentación porcina, este cereal tiene un mayor nivel de fósforo disponible, por lo que disminuye el costo de incluir fósforo entre los micronutrientes de los núcleos y premezclas. Por otro lado, el sorgo posee mayor contenido total de proteína bruta y, a su vez, es menos susceptible que el maíz a las micotoxinas, ya que gracias al tanino poseen mejor conservación en planta y almacenamiento, además se habla de una mayor resistencia al ataque de los hongos.

En vista que el grano de sorgo puede se utilizar en todas las categorías de cerdos. No obstante, en caso de poder optar su combinación o reemplazo total con maíz, se podría enumerar las categorías según el siguiente orden; de menor a mayor tasa de inclusión: 1. Iniciación y Recría. 2. Lactancia. 3. Engorde (desarrollo y terminación). 4. Gestación. Se debe ser muy cautos en el manejo de las raciones de lactancia y más aún en las dietas de verano, ya que se verá una disminución en el consumo voluntario de las cerdas dado por las altas temperaturas (En ambientes no controlados). Si a esto se le suma raciones deficientes en energía, se tendrá serios inconvenientes, en este caso se debe buscar alternativas de ingredientes para poder ofrecer a los cerdos raciones con el aporte energético acorde a sus necesidades, algunos ejemplo son aceite de soja, grasa, etc.

Composición promedio de los principales constituyentes

CONCLUSIONES

Los países que producen y utilizan sorgo en la alimentación de cerdos, trabajan exclusivamente con variedades libres o bajo de taninos en teoría En estos casos el sorgo tiene un valor nutricional del 95-98% comparado con el valor del maíz.

El sorgo se transformó en una gran alternativa para la alimentación de cerdos. Esto queda en evidencia a partir del mejoramiento cualitativo, constante de dicho cereal y la mejora en los resultados productivos. El sorgo puede llegar a reemplazar al maíz en su totalidad o acompañarlo en las raciones.

Webgrafía consultada

  1. https://razasporcinas.com/porque-usamos-el-maiz-como-materia-prima-para-alimentacion-porcina/
  2. https://www.3tres3.com/articulos/maiz_41058/
  3. https://www.porcicultura.com/destacado/Importancia-del-sorgo-en-la-produccion-porcina
  4. https://elproductorporcino.com/leerEntrada/num/355
  5. https://www.3tres3.com/articulos/sorgo_41657/
  6. http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/suplementacion/42-calidad_y_composicion_del_grano_de_sorgo.pdf

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here