Automatización y beneficios de los procesos de producción en pollos de engorde

0
2565

En 50 años, la población mundial demandará un 100% más de alimentos, y el 70% de esos alimentos deberá provenir de la adopción de tecnologías. El uso de la tecnología en la avicultura es un camino sin retorno. La industria avícola busca continuamente ventajas competitivas frente a sus competidores, ya que la longevidad de la empresa ya no está, exclusivamente, en la operación “producción vs venta”, sino en las mejoras continuas en los indicadores de desempeño de la actividad, buscando calidad y seguridad del producto. Estos serán factores decisivos para la supervivencia y longevidad de la empresa.

Hasta hace poco, se creía que el bajo costo de producción estaba vinculado, principalmente, al bajo costo de la mano de obra y al bajo nivel tecnológico de las fincas (que era “compensado” por la disponibilidad de mano de obra) hasta entonces empleada en Brasil y otros países.

Es un hecho –y de conocimiento general– que las casas genéticas siempre utilizan los medios y tecnologías más modernas disponibles en el mercado en su investigación de desarrollo, lo que nos lleva a creer que: para aprovechar el potencial genético de estas aves, tendremos que implantar estas tecnologías y automatizaciones en nuestras granjas creativas.

También es evidente la evolución de los indicadores de desempeño en la zona de cría de estas aves, en un mayor número de huevos y mejor eclosión y, en consecuencia, mayor número de pollitos en cada ciclo de producción de estas casas genéticas actualmente presentes en la actividad y, por supuesto, seguirá sucediendo debido a la creciente demanda de alimentos en el mundo. En cambio, las instalaciones brasileñas se encuentran en un nivel intermedio por debajo, lo que nos lleva a cuestionarnos: ¿podremos disfrutar y beneficiarnos de todo el potencial que tienen estas aves en su genética? ¿Seguiremos siendo competitivos?

De esta forma, la toma de decisiones y / o inversiones se vuelven muy importantes para la viabilidad y sostenibilidad del negocio, lo que presenta un ciclo largo (alrededor de un año y medio); riesgo para la salud de la actividad; trabajo y rendimiento del capital invertido.

Los desafíos de los costos de producción, los resultados zootécnicos, la disponibilidad y calidad de la mano de obra, así como la bioseguridad, nos llevan a la necesidad de empleo tecnológico.

La tendencia apunta a complejos de producción más grandes, que utilizarán más tecnología, menos mano de obra y entregarán un producto terminado de mayor calidad a un bajo costo de producción. Este cambio se está produciendo a medida que los procesos automatizados demuestran un mejor resultado, dada la mayor estandarización del producto terminado. También es necesario que los productores se vuelvan más profesionales y busquen una mejor gestión del negocio, mediante un mayor control de los costos de productividad, para monitorear tecnologías e inversiones, que les garanticen competitividad. De esta forma, quienes producen más y mejor tienen más posibilidades de posicionarse en un mercado cada vez más competitivo.

El uso de la tecnología y la automatización en la mejora genética nos muestra lo importante que ha sido esta evolución para la búsqueda de mejores estándares sanitarios, además de mejorar los indicadores zootécnicos, tales como: uniformidad, viabilidad, productividad y aprovechamiento, así como indicadores económicos de reducción de costos, mano de obra y rentabilidad.

Algunos ejemplos actuales del uso de la tecnología en la cría de reproductores, en los que buscamos el mejor estándar sanitario, mejora de indicadores zootécnicos (viabilidad, uniformidad, producción y utilización) e indicadores económicos (reducción de costos, mano de obra y rentabilidad).

La automatización reduce sustancialmente la mano de obra en la finca, pero en algunas situaciones se pierde en productividad, hasta que se da el conocimiento sobre el correcto manejo de la automatización, especialmente en nidos comunitarios y aire acondicionado.

En las granjas de reproductoras pesadas, existen algunas áreas principales en las que se profundiza el desarrollo e implementación de la automatización, como la zona de alimentación, los nidos mecánicos, el aire acondicionado y la báscula avícola.

Alimento para Aves

La alimentación de las aves -como en Europa- sigue el uso de la tolva actual como método preferido, pero ahora existe la posibilidad de levantar la línea de la tolva, que como beneficios en dietas con piensos granulados y triturados, podemos mencionar:

  • La uniformidad del consumo de pienso, ya que como el sistema de alimentación se suministra con equipos suspendidos, el acceso al alimento para todas las aves se produce al mismo tiempo, cuando se baja el comedero.
  • El mayor beneficio es la uniformidad de las aves y una buena producción de huevos;
  • Un ambiente con mayor libertad, libre de obstáculos, para que el ave se mueva por todos los puntos del aviario, sin tener que estar saltando por las cunetas, especialmente cuando se desplaza al nido y bebederos;
  • Mayor fertilidad del rebaño debido a la libertad de movimiento, lo que mejora la demarcación territorial por parte de los machos, aumentando así el número de cópulas a lo largo del día;
  • Mejora de la calidad del lecho, que con la suspensión de canalones permite el uso de volteadores de lecho en toda el área útil, lo que agiliza el proceso y mejora su eficiencia y;
  • Reducción de huevos en cama hasta en un 2%, con una mejora en la calidad de los huevos fértiles debido al camino libre del ave hacia el nido.

Nidos Mecánicos

La recolección de huevos siempre ha sido responsable de la mayor parte de la mano de obra requerida dentro de una granja, con la implementación del nido mecánico se permitió una reducción de entre 30 y 40% de este item.

Actualmente, poco más del 50% de las fincas cuentan con esta automatización que reduce entre un 60 y un 70% el tiempo de recolección en relación al nido manual, permitiendo así al empleado dedicar más tiempo al manejo de las aves, con la calidad de la cama clasificación y manejo de huevos fértiles, resultando en una mejor utilización y eclosión.

En contraste, la instalación de nidos mecánicos en granjas requiere una alta inversión inicial en comparación con los nidos manuales, sin embargo esta mayor inversión es rápidamente compensada por el avicultor, principalmente por la reducción de mano de obra. Un punto muy ventajoso es que el nido mecánico permite realizar varias recolecciones de huevos diariamente, mejorando así la calidad microbiológica y reduciendo el número de huevos rotos (Worley & Wilson, 2000). El nido comunitario ha ganado preferencia en la automatización, a nivel mundial, porque permite aumentar la densidad de hembras por metro cuadrado.

Un punto a mencionar como desventaja del nido mecánico es la posibilidad de obtener un mayor porcentaje de huevos de cama o slats.

Climatización para Aviarios

Los aviarios con aire acondicionado surgieron en el mundo en 1990, de una manera más industrial. En Brasil, la climatización de los almacenes se inició en la década de 2000. Actualmente, alrededor del 30% de los galpones son de este modelo.

Con Brasil teniendo un clima templado, donde la amplitud térmica a menudo escapa a la zona de confort térmico de las aves, esta tecnología es capaz de minimizar los efectos nocivos de la variación climática que enfrentamos, especialmente en algunas regiones donde se produce el frío o el calor extremos, permitiendo Se mantiene un rango de temperatura más estable y cercano a la temperatura de confort ideal de las aves. Este mejor ambiente influye directamente en la producción, la eclosión e incluso la viabilidad del ganado reproductor. Aún así, otro punto de importancia a mencionar es la ganancia en bioseguridad, ya que al estar mejor sellado el aviario climatizado, tiene mayor seguridad, evitando la entrada de aves, roedores e incluso patógenos transportados por aire, reduciendo así considerablemente los riesgos de enfermedades. los pájaros alojados.
El sistema de ventilación actual se basa en la creación de una presión negativa, siendo sumamente importante que los almacenes estén bien sellados.

Las ventajas de utilizar el sistema de ventilación son enormes y además nos permiten tener una mayor densidad de aves por metro cuadrado, lo que ayuda a posibilitar altos costos de inversión.

El sistema de aire acondicionado avícola ha traído grandes beneficios a la industria avícola brasileña, pero aún tiene un alto costo y una alta amortización.

A menudo, los sistemas de ventilación modernos no nos aportan una mejora inmediata en los resultados técnicos en comparación con el sistema de cobertizo abierto anterior.
El motivo, generalmente, es la falta de experiencia en el manejo de los controles electrónicos, induciendo un enfriamiento o calentamiento de las aves.

Balanza Selectora de Aves

Con la balanza selectora de aves es posible clasificar las aves según la categoría de peso, obteniendo una mayor precisión, al momento que realizamos la selección del 100% de las bandadas reproductoras. Además de la eficiencia, hemos logrado reducir significativamente la mano de obra entre un 20 y un 30%, según las condiciones de vivienda y estructura de la finca.

Otro beneficio de la máquina es la obtención automática al final del proceso de indicadores, tales como: PM, uniformidad y coeficiente de variación, números que necesitaríamos calcular manualmente al final de la tarea.

El uso de la báscula selectora automática de aves nos permite reducir los fallos de acción humana, proporcionando lotes con mayor uniformidad, mejor viabilidad y lotes con mayor potencial para expresar su aptitud genética, además de ser una inversión con un retorno de inversión relativamente corto. El retorno de la inversión se estima en menos de 2 años.

Conclusiones

Con la demanda actual de carne de pollo, y las previsiones futuras de un crecimiento aún mayor en la producción de esta proteína, ciertamente enfrentaremos la dificultad de obtener mano de obra especializada que, unido a la mayor competitividad y mayores estándares de demanda del mercado consumidor, encaminarnos a la ruta de producción con el uso de mayor tecnología y entrega de un producto terminado de mayor calidad a un bajo costo de producción, ya que los procesos automatizados dan un mejor resultado, dada la mayor estandarización del producto terminado , reflexionando sobre la continuidad del negocio.

El uso de automatizaciones aún adolece del costo de implantación, pero aún se cree que, con el uso generalizado de las mismas, la fabricación a mayor escala de estos equipos y, combinado con la competencia generada entre los propios fabricantes, se volverá financieramente más viable y con un retorno de la inversión más rápido.

Nutrición Animal – Agroceres Multimix

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here