Conceptos de la terminación intensiva a pasto

0
793

La Terminación Intensiva a Pasto (TIP) es el concepto en el que se ofrece la misma cantidad de alimento del ganado confinado, pero en pasturas. En este proceso, existe la ventaja de la practicidad. Es un método simple, con manejo diario. Dentro del pasto, con alimento, es posible llevar a cabo la fase de terminación de manera eficiente.

En ese sistema el consumo de concentrado es de aproximadamente 1.5 a 2% de su Peso Vivo, ese consumo va depender mucho de los precios de granos, principalmente los granos energéticos (Maíz y Sorgo) y toda la fibra necesaria para un buen funcionamiento del rumen está en la pastura. El concepto de TIP surgió con la empresa NOVANIS y posteriormente fue adaptado por Agroceres Multimix, en conjunto con el concepto del Boi 777 (7@ en el destete, 7@ en la recría, 7@ en la engorda). Es un sistema que busca elevadas ganancias de peso en poca área, normalmente la indicación es trabajar con cerca de 7 a 10 UA/ha, donde se eleva mucho la producción de carne/ha. Trabajar con lotes divididos es indicada principalmente para evitar el consumo elevado de rebrote y hacer con que los animales enfoquen más en un consumo de alimento concentrado, aparte de aumentar la lucratividad/ha de la propiedad.

Para comenzar el proyecto de TIP es sumamente importante llevar en cuenta que la pastura debe ser de calidad y en cantidades suficientes para atender la demanda de los animales, evitando pasturas con características de producir muchos tallos. Trabajar con lotes exige que a cada lote de animales que salgan para venta, los potreros deben ser vedados y fertilizados para aumentar la producción de masa verde, aparte que también es de sumaimportancia que el concentrado de los animales sea bien balanceado, con altos niveles de energía y proteína para atender las exigencias de determinadas ganancias de peso, pero el ingrediente más importante en un concentrado para TIP son los aditivos y tamponantes, entre ellos: Ionóforos como la monensina sódica, no ionóforos como la virginiamicina, bicarbonato de sodio, óxido de Magnesio, aceites funcionales, entre otros.

Otro tema muy importante es la adaptación de los animales y la mano de obra, el ofrecimiento de concentrado debe ser diario, siempre en los mismos horarios, en caso de no ofrecer el alimento en los horarios establecidos, provocará en los animales problemas metabólicos, como por ejemplo la acidosis, siendo que ese animal difícilmente va volver a producir en la misma cantidad de antes, la adaptación bien hecha también es necesaria para evitar disturbios como acidosis, timpanismo y laminitis.

En Bolivia es posible iniciar un proyecto como el TIP, pero es de extrema importancia evaluar algunos puntos, como la mano de obra para el proyecto (es de suma importancia tener gente capacitada para los trabajos diarios), siempre tomar en cuenta la necesidad de ocupar fertilizantes en los periodos de descanso de la pastura y principalmente el mercado de granos y carne, en determinados periodos del año los precios de los granos energéticos suben mucho, lo que queda inviable trabajar con la TIP, aparte que ese sistema ofrece una mejor ganancia de carcaza cuando es comparado al confinamiento, o sea, mayor rendimiento de carcaza, pero por otro lado su ganancia de peso diaria es menor, siendo un sistema más interesante para productores que comercializan los animales a peso gancho o que posee una pequeña área de pasto en la propiedad.

Fuente: Escrito por el Ing. Zootec. Claudio Camargos, asesor técnico de Cedrovet Srl.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here