Depresión de grasa en la leche

0
1008

La leche es un alimento de extrema importancia para la población mundial, siendo muy rico en nutrientes como vitaminas, minerales, proteína y grasa. De todos estos nutrientes, la grasa es el factor que sufre mayor variación, principalmente por la composición de la dieta. Es necesario estar atentos a sus variaciones.

La Depresión de la Grasa de la Leche (DGL), es un disturbio que ocurre en vacas lecheras, donde el porcentaje de grasa queda igual o menor a la proteína; cuando la grasa llega a niveles inferiores a 3,3%, es muy importante identificar las posibles causas y buscar las soluciones más eficientes.

Conozca las posibles causas

La principal teoría para los casos de DGL están relacionados con una dieta desbalanceada ó con una deficiente adaptación de los animales, donde estos animales pasan a tener una mala fermentación ruminal con bajos niveles de pH, desencadenando la muerte masiva de las bacterias productoras de acetato, el cual es precursor de la grasa de la leche, aportando también un ambiente favorable para producción del Ácido Linóleico Conjugado (CLA).

Otra posible causa de DGL, son las dietas muy ricas en grasas insaturadas, por ejemplo, los aceites de oleaginosos como la soya (Estos ácidos grasos insaturados llegan al rumen provocando procesos de biohidrogenación) que acarrean la muerte de las bacterias celulíticas y la producción de compuestos como el CLA por la acción de la Enzima Delta 9 Dessaturase.

Se debe tener en cuenta que el CLA inhibe la acción de la Enzima Sintetase que produce el Ácido Beta-hidroxibutirato, responsable de una gran parte de la producción de la grasa en la leche; esta substancia junto con el acetato pasan por la “Síntesis de Novo” para producción de la grasa en la leche. El CLA es un compuesto encontrado naturalmente en productos de ruminantes, como la carne y leche. Esta grasa posee muchos efectos benéficos para las personas como ser los efectos anti carcinogénicos, reducción en la deposición de grasa corporal, reducción del desarrollo de aterosclerosis y estimulación de las funciones inmune, entre otros.

En estudios recientes, se ha comprobado que el CLA solamente es producido cuando existen las dos condiciones descritas anteriormente, bajo pH ruminal y niveles elevados de ácidos grasos insaturados.

La DGL va a ocurrir cuando los dos factores anteriores acometen los animales, con solamente uno de los factores no debería causar la DGL. Para evitar la situación, la mejor solución es elevar el pH ruminal con mayor inclusión de fibra efectiva, tamponantes, concentrados mezclados con voluminoso u ofrecido varias veces al día, trabajar con dietas correctamente balanceadas con buenos niveles de minerales y vitaminas, así como buscar bajar el consumo de ácidos grasos insaturados (Se puede ocupar la grasa protegida de palma en sustitución a los aceites de oleaginosas).

Fuente: Escrito por Claudio Camargos, asesor técnico comercial – Área Bovinos de Cedrovet Srl.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here