La importancia de la gestión: recursos humanos y manejo de información en una propiedad bovina

0
1129

El mundo puede pasar por varios cambios, aparecen nuevas modas y grandes noticias. Sin embargo, el mundo no tiene la opción de dejar de comer.

Por lo tanto, la misión es producir alimentos y llevar a la mesa de todos los bolivianos. Para eso, se tiene que mantener una producción sostenible y rentable. Por lo tanto, se debe estar comprometido con los trabajadores para proponer metodologías que establezcan su solidificación en el mercado.

Recursos humanos y gestión

La gestión relacionada con los recursos humanos se basa en creer en los cambios. Comprenda que toda empresa necesita liderazgo para ser rentable y sostenible. Tenemos como ejemplo granjas vecinas y una propiedad genera ganancias y la otra propiedad genera pérdidas. Ambas propiedades tienen la misma cantidad de lluvia, el mismo suelo, las mismas plagas en la región. La diferencia entre estas granjas está vinculada a la forma en que están siendo lideradas.

En los años 80 se logró ver una granja rentable que se realizaba de manera extensa. Pero el mundo de los negocios y el mercado han sufrido varios cambios. Aquí es donde se dice que para que una propiedad sea rentable necesita creer en los cambios y para eso necesita liderazgo. Ser gerenciada.

Uno de los principales pilares de la gestión son los recursos humanos, que es el equipo que ayuda a llevar a cabo el proyecto, debe ser conscientes de con qué tipo de personas desea trabajar. Buscar personas con un espíritu de liderazgo.

La actitud de liderazgo es una competencia que debe adquirirse y trabajar diariamente. Significa comprender la funcionalidad del proceso y centrarse en el resultado. Una de las comparaciones más simples que podemos explicar del liderazgo es el entorno musical. Donde la música solo ocurre cuando el músico está con su instrumento y está en acción. El instrumento del líder es la gente. Para que el liderazgo tome medidas, el líder debe estar con su equipo. Una forma de comprender si se ejerce el liderazgo es analizar si los resultados actuales son mejores que los resultados anteriores.

Comprende con seguridad a dónde quieres ir. Presentar este destino a su equipo y mostrarles el camino a seguir, les permite realizar sus tareas diarias con un enfoque en los resultados presentados al comienzo del ciclo.

Proporcione objetivos claros a su equipo: Como cuántos animales vamos a sacrificar al final del ciclo, cuántos terneros vamos a destetar, etc. Y un papel importante para el líder es comprender si las acciones llevadas a cabo en el día o la semana los acercaron o alejaron de la meta provista. La idea es que los puntos productivos van de la mano con los puntos financieros.

Aspectos clave del liderazgo:

Domineo

El líder hace y asume la responsabilidad de la acción. Un ejemplo es: cuando todo va bien y se logra el resultado, ofrece a su equipo y felicita a todos. Pero cuando no se logra el resultado, toma la iniciativa, asume la responsabilidad y busca comprender la causa de la desviación y también busca formas de corregir para no cometer más errores.

Visión

Diagnostique una producción como está y comprenda cómo serán las cosas en el futuro. Como por ejemplo, si el consumo del suplemento o manejo de pasturas proporcionará un aumento en los índices zoo-técnicos y financieros de la propiedad. Se debe comprender si el camino seguido llevará al destino establecido.

Transformación

Diagnostique la situación actual y proponga cambios reales y lógicos, explicando cada uno de ellos y dónde están vinculados. Comprenda que lo principal de la transformación no es la velocidad con la que cambia, sino la frecuencia de las acciones tomadas en relación con el cambio deseado. Un número estipulado por el título INTEGRA es un máximo de 3 cambios por año. Para poder seguir los resultados.

Gestión de personas

Equipo de trabajo:

Una competencia a tener en cuenta al construir un equipo o entrenar al equipo actual es la autonomía. Tener «personas que lo hacen» en la propiedad. Buscar en estas personas carácter, confianza, respeto y dedicación. Un equipo que entiende lo que está sucediendo y es parte del proyecto. Personas que conocen el camino que están tomando y que llevan a cabo acciones diarias con vistas a la meta propuesta al comienzo del ciclo.

Es el trabajo de un líder establecer metas de comportamiento para su equipo. Evite que las distracciones generen problemas importantes que afectarán su vida profesional y personal. Se recomienda proveer un cronograma anual para actividades de monitoreo.

Proyección anual

La cosecha ganadera es de julio a junio. Para esto, usamos los primeros meses del año para hacer nuestros planes. «¿Cuáles son las prioridades para este año?» «¿Cuánto tengo que pagar?», «¿Cuál es el ingreso?» (METAS)

Año 🡪 trimestre 🡪 mes 🡪semana 🡪 día

Cada mes, siéntese con los líderes de la granja y organice una verificación de objetivos para comprender cómo fue el mes de producción, por qué alcanzó el objetivo productivo y hable sobre las finanzas. Si usaron o no el capital estipulado.

La rutina semanal de las reuniones es muy importante para unirse al equipo un día a la semana y hablar sobre posibles cambios, dificultades, ideas.

Flujo de caja

Comprenda de dónde viene el dinero de la propiedad y adónde van los pagos. Establecer centros de costos y mantener fondos.

Comprenda cuáles son los costos fijos de propiedad que serían mano de obra, impuestos y administración. Estos son costos que no varían independientemente de la producción.

Cuando maneje el dinero de hacerlo, comprenda que:

Beneficio = ingresos – costos

Busque formas de reducir costos sin cambiar los ingresos. Esta es la forma correcta de mantener el aumento de la imagen al reducir los costos y no cambiar los ingresos.

Al reducir los costos de la granja, no toque lo que interferirá con el desarrollo de los animales. Por ejemplo nutrición y pastoreo. Que en términos de producción alcanza el 50% del desembolso.

Eficiencia de producción

La idea es tratar de alcanzar la cima de la eficiencia de la producción animal, pero la principal desviación que encontramos al final de la producción es: baja productividad, alto costo, elecciones equivocadas y gasto excesivo en cosas que no están vinculadas al desarrollo de los animales.

Es muy común encontrar propiedades que prioricen el ahorro en nutrición, pastoreo, ahorro de mano de obra en el manejo de animales.

Otro error cometido es que a veces el productor compra la tecnología pero no cumple con los requisitos propuestos para el nuevo método de producción. Por ejemplo: invertir en fertilizantes pero no tener dinero para comprar ganado.

Gestión de la información

«Lo peor de las malas noticias son que tardaron mucho en llegar».

Comúnmente llamados eventos imprevistos, los problemas serios que ocurren en la propiedad nunca suceden de la noche a la mañana. Siempre hay una causa principal que, cuando se ignora y que tardó en solucionarse, se vuelve urgente y grave. Por ejemplo: los animales no lograron el aumento de peso propuesto.

Es recomendable tener buena comunicación. Administre información y genere acciones correctivas para redirigirnos hacia la meta. La gran competencia de un líder es la toma de decisiones sobre la base de los números. Para esto, debe proporcionar a su equipo de recopilación de datos y los materiales que le brinde facilidad para la posible toma de decisiones sobre la propiedad.

Ejemplo: índices zootécnicos / financieros

kg de vacas destetadas / en forma

(total de machos destetados x $ kg) + (total de hembras x $ kg)

Nos da el valor en dólares obtenido por la hembra expuesta. Lo que nos lleva a comprender la importancia de preparar bien a nuestras hembras en relación con el medio ambiente y la nutrición. En Brasil, el promedio de granjas rentables es de 186 kg de terneros destetados por hembra expuesta. Y tiene potencial para 224 kg.

Una forma de gestionar este índice es complementar tanto a las hembras como a los terneros.

Con este ejemplo podemos ver cuán importante es la recopilación de información. Es con ellos que tomamos decisiones y podemos proyectar acciones futuras basadas en datos técnicos y financieros.

Para proporcionar una buena rentabilidad a una granja, las acciones que se pueden tomar son vender los kg más caros, reducir el costo de producción o aumentar la GMD de los animales.

“El punto clave para el líder es aprender de los resultados, buscar la evolución constante. Celebre con su equipo y siempre quiera más».

Escrito por: Moisés Rodrigues Aguiar, asesor técnico de Cedrovet Srl.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here