Calidade del Agua en la Producción Porcina

0
780

“Sin agua no es posible la vida”

ALCÁZAR, 1997

Animales y plantas dependen para cumplir sus funciones. Los animales pueden morir antes por falta de agua que por carencia de alimento. El éxito o fracaso de la formulación de raciones depende de gran manera; de la oportuna administración de cantidades recomendadas de agua para cada especie y de acuerdo a su función zootécnica. (Alcázar, 1997).

El agua es un nutriente básico para la vida de los cerdos, tanto por su papel fisiológico como por ser el ingrediente de la dieta de mayor volumen y sin embargo no se le presta la atención que se merece. (A. Quiles, 2016).

El agua forma +/- el 75% de la masa corporal de un adulto, el 90% de un recién nacido y el 99% de las moléculas del organismo debido a su reducido tamaño. (Alcázar, 1997).

Funciones del agua en el organismo del cerdo

El agua está involucrada directa o indirectamente en todos los procesos fisiológicos de cerdo como:

  • Es el Es el disolvente de las sustancias que posteriormente formarán los tejidos, sangre, linfa, etc.
  • Regula la Regula la temperatura del organismo debido a su elevado calor específico, que le permite almacenar la energía de las reacciones bioquímicas orgánicas.
  • Es un medio de Es un medio de transporte para las sustancias nutritivas y de desecho en el organismo (orina, heces, etc.).
  • Es un Es un medio en el que se verifican todas las reacciones químicas y bioquímicas tales como la hidrólisis (agregada a) y las oxidaciones (producidas por).
  • Lubrica y amortigua las articulaciones y los órganos del cuerpo. (Alcázar, 1997).

Fuentes de obtención de agua

Las fuentes de obtención de agua son las siguientes:

  • Agua de bebida. Cosechadas de aguas subterráneas (pozos) y agua de lluvia.
  • Agua contenida en los alimentos.
  • Agua metabólica. Ejemplo:

1 g de proteína combustionada = +/- 0.5 cc de agua

1 g de grasa combustionada = +/- 1.0 cc de agua

  • Agua catabólica. La que se produce cuando los tejidos se catabolizan por autofagia. (Àlcazar, 1997).

Factores que influyen en el consumo de agua en el cerdo.

Existe una fuerte correlación entre consumo de agua y alimento, de forma de que si el cerdo deja de beber agua, casi con toda seguridad dejará de comer, disminuyendo significativamente su ganancia de peso. (Tigsa, 2018).

Dentro los factores que influyen en el consumo de agua del cerdo podemos mencionar de la siguiente manera y algunos ejemplos:

  • Nutrición
  • Nivel de sal
  • Hambre
  • Ambiente
  • Temperatura de ambiente
  • Temperatura del agua
  • Bienestar animal
  • Estrés
  • Aburrimiento
  • Sanidad
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Instalaciones
  • Número de bebederos
  • Caudal de agua
  • Altura del bebedero
  • Tipo de bebedero

Calidad del agua

El agua de bebida tiene que ser potable y no contener sustancias nocivas, además de estar disponible para los cerdos.

El agua absolutamente pura no se encuentra en la naturaleza y normalmente contiene muchos compuestos diferentes: las aguas subterráneas se ven afectadas por las rocas, el tipo de suelo y la cantidad de tiempo que pasa en un acuífero, mientras que el agua de superficie se ve afectada principalmente por los contaminantes en suspensión en el aire y el suelo, la materia orgánica en descomposición y la eliminación de los minerales por el crecimiento vegetativo.

Por lo tanto, la calidad de las aguas superficiales y subterráneas (es decir, el grado de sustancias químicas, microbiológicas y otras impurezas) es altamente variable y depende de muchos factores, entre ellos la profundidad de acuífero, el suelo y la formación rocosa así como el clima. La influencia humana se ha convertido también en un factor preocupante ya que la naturaleza cambiante de la calidad y la cantidad de agua puede ser directamente atribuida a la intervención humana. (Bontempo y Savoini, 2009).

Características físicas

Dentro las características físicas del agua podemos mencionar el olor, color y grado de turbidez.

El El olor del agua no debe presentar olores ni sabores particulares.

El El color del agua del cerdo debe ser incolora y fresca, esto influye muy poco sobre la apetencia de los cerdos.

Color u u olor extraño puede indicar presencia de microorganismos o componentes orgánicos que pueden afectar la calidad de agua.

La La Turbidez del agua, suele ser por la presencia de material suspendido que puede ser desde arena, arcilla y microorganismos. La arcilla o arena, podría dar lugar a problemas con el sistema de suministro de agua, puede afectar la eficacia de los filtros de los sistemas y poner en peligro la eficacia de la desinfección del agua. (Pérez, 2016)

Características químicas

El conocimiento de la composición química de agua de bebida es de vital importancia en la producción de cerdos ya que la presencia de determinados macrominerales y/u oligoelementos en concentraciones elevadas pueden causar serios problemas de salud, así como una merma importante de la producción.

Dentro las características químicas del agua se puede mencionar:

Total de Sólidos Disueltos (TDS). Es el conjunto de minerales disueltos en el agua. Un agua con elevado nivel de TDS puede perjudicar el rendimiento de los cerdos.

Dureza. Es una medida de los cationes multivalentes en el agua, principalmente de calcio y de magnesio como carbonatos, sulfatos y cloruros y se expresa generalmente como equivalentes de carbonato de calcio (CaCO3).

La dureza no tiene impacto conocido para la salud, pero sí pone en peligro el lavado debido a un mayor requerimiento de jabón o detergentes.

Generalmente se calcula como la suma de calcio y el magnesio. Si bien no tiene ningún efecto sobre la seguridad puede obstruir las tuberías e impedir la correcta limpieza, trayendo problemas en los calentadores de agua, bebederos, filtros, etc.

Conductividad. La conductividad mide la capacidad del agua para conducir una corriente eléctrica.

Una alta conductividad sugiere un alto nivel de iones minerales disueltos en el agua, que será preciso determinar.

pH. Consiste en medir el grado de acidez o alcalinidad del agua. El rango aceptable es entre 6.5 y 8.5.

Si el pH se eleva, puede poner en peligro la eficacia de la cloración y haber sobre crecimiento bacteriano, si el pH es bajo, ciertos medicamentos puede llegar a precipitar.

Sulfatos. Es un mineral que se encuentra de forma natural en la mayoría de las fuentes de agua subterránea, pero suele ser baja en la concentración y no causa ningún problema con los cerdos.

Una mayor concentración de sulfato en el agua da lugar a un alto contenido de líquidos en las heces. Como consecuencia del sulfato de magnesio, hay un aumento en la retención de agua dando lugar a heces blandas y bajo crecimiento, en particular en los lechones recién destetados.

Un elevado contenido de sulfatos se ha relacionado con:

  • Diarrea si hay > 3000 mg/Kg.
  • Empeoramiento en los datos de ganancia de peso y conversión alimenticia.
  • Nerviosismo en algunos grupos de edad.
  • Aumento del consumo de agua en cerdos en crecimiento.
  • Disminución del consumo de agua en cerdas lactantes.
  • Descenso en la ingestión de alimento.

Nitratos y Nitritos. El agua puede ser contaminada por fertilizantes, purines o materia orgánica en descomposición. La degradación de los compuestos de nitrógeno puede resultar en amonio pero bajo la influencia de oxígeno o de bacterias aerobias el proceso puede ser revertido hacia la formación de productos intermedios (nitrosaminas), que pueden ser tóxicos. Los nitritos son componente muy nocivos en el agua. Cuando se absorben, entran en el torrente sanguíneo y se unen a la hemoglobina, transformándola en metahemoglobina, incapaz de transportar oxígeno.

Sodio: El sodio por sí solo no es un problema, sin embargo asociado a algún anión, como por ejemplo el sulfato de sodio, que es un potente laxante, puede ser causa de diarrea.

Hierro: Por si solo tampoco presenta ningún problema de seguridad pero puede fomentar el crecimiento de bacterias del hierro provocando una disminución de la ingesta por el mal olor y taponamiento de las tuberías y descenso de consumo de agua.

Un nivel de hierro superior a 0.3 mg/Kg puede manchar la ropa.

Cloro: En general, en las aguas subterráneas, el anión cloro es menos común que el sulfato. Una concentración por encima de 250-500 ppm puede dar lugar a un sabor salobre.

A continuación los límites recomendados para el agua de bebida para los cerdos:

  • Características microbiológicas

El agua puede contener una gran variedad de microorganismos, como bacterias, virus, protozoos y huevos de parásitos, y aunque no tos son nocivos, una elevada presencia es un riesgo en potencia, especialmente para los lechones.

La contaminación microbiana puede provocar: diarreas, mortalidad, mayor gasto en tratamientos y disminución de los rendimientos productivos.

La contaminación microbiana del agua de bebida puede tener su origen en la propia fuente de suministro o bien haberse producido durante el sistema de transporte, almacenamiento o en el mismo bebedero.

Para los análisis sobre la calidad microbiológica de agua de bebida se eligen, como aviso, unas bacterias determinadas llamadas gérmenes indicadores, a partir de las cuáles deducimos la contaminación de agua.

La elección de las bacterias indicadoras de una contaminación fecal se basa en que:

  • Su número sea elevado y de fácil aislamiento e identificación.
  • No sean patógenas en condiciones normales.
  • Estén en la flora de animales sanos.
  • Sean incapaces de reproducirse fuera del intestino y su supervivencia sea igual o superior a los microorganismos patógenos.

Los parámetros microbiológicos a considerar son los siguientes:

  • Gérmenes aeróbicos a 22ºC: Son indicadores de contaminación microbiológica general, mostrando la flora no patógena de contaminación de superficies y ambiental. Reflejan la suciedad general provocada normalmente por polvo ambiental.
  • Coliformes totales: Es un grupo perteneciente a la familia de las enterobacterias fermentadoras de la glucosa, pero, además, fermentan la lactosa a 37ºC.

Fueron propuestos como indicadores de patógeno. Se encuentran en vegetales, residuos animales y suelo.

  • Coliformes fecales: Se encuentran específicamente en el intestino de los animales y el hombre, por lo que son utilizados como marcadores fecales, indicando que hay contaminación del agua por efluentes de ambos, son 4 géneros
  • Klebsiella
  • Citrobacter
  • Enterobacter
  • Escherichia
  • Clostridium perfringes: Son Gram +, anaeróbicos y formadores de esporas, producen malos olores y reducen los sulfitos a sulfuros a partir de aminoácidos y compuestos azufrados, son indicadores para determinar una contaminación fecal remota.
  • Salmonella: El agua actúa como vector de ésta en toda la granja.
  • Pseudomona Klebsiella: Son las grandes olvidadas, se encuentra en el medio acuático y el biofilm las condiciones óptimas para su desarrollo. (BBZIK, 2019)

Conozca los parámetros microbiológicos para las agua de consumo

Una bacteria coliforme en más de 1/100 ml ya puede causar diarrea. En un recuento de más de 20/100 ml puede causar diarrea y afectar en el consumo de pienso, incluso los cerdos puede dejar de comer. (Pérez).

Medidas de lucha contra la mala calidad del agua

Para tomar las medidas de lucha contra la mala calidad del agua, se puede mencionar las siguientes:

  • Medidas Indirectas

Este grupo de medidas van encaminadas fundamentalmente a introducir una serie de cambios en la dieta de los cerdos, con el objeto de contrarrestar una elevada concentración de sales minerales en el agua de bebida. Entre dichos cambios podemos destacar los siguientes:

  • Disminución de la sal en el alimento.
  • Disminución de los nutrientes del pienso. (A. Quiles, 2003).
  • Medidas Directas
  • Mejorar el sistema de distribución del agua.
  • Tratamientos del agua. La cloración del agua eliminará las bacterias patógenas y otros microorganismos, como algunos virus y protozoos, aunque estos suelen ser más resistentes a la cloración que las bacterias. Los productos que suelen utilizarse en ganadería para la desinfección del agua son el hipoclorito de sódico (NaClO), el peróxido de hidrógeno (H2O2), el dióxido de cloro (ClO2). (A. Quiles, 2003).

Bibliografía

John Carr. 2013. Guía práctica para el manejo del ganado porcino. Editorial SERVET. Pag. 73-80.

Alcázar Peix Jaime. 1997. Bases para la alimentación animal y la formulación de raciones. Editorial Génesis. Pag 2-5.

Webgrafía

BBZIK. 2019. porciNews. La revista global del porcino. https://porcino.info/calidad-higiene-del-agua-bebida-cerdos/

– Laura Pérez Sala. 2016. porciNews. La revista global del porcino. https://porcino.info/agua-damos-cerdos/

Alltech. 2013. La importancia del agua en la producción porcina. https://www.porcicultura.com/destacado/La-importancia-del-agua-en-producción-porcina

– Bontempo Valentino/Savoini Giovanni. 2009. Calidad del agua para los cerdos. https://3tres3.com/print/2694

https://www.euroganadria.eu/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=279&te=6&idage=1160&vap=0

– García Mario. 2007. Calidad del agua en la producción de porcino ibérico. https://3tres3.com/print/43172

– A. Quiles. 2003. La Importancia de la calidad de agua en la cría de cerdos. https://www.researchgate.net/publication/28279031.

Fuente: Escrito por Ing.Marcelo Crispin, asesor técnico de Cedrovet Srl.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here