Tercera Parte: ¿Cómo prevenir la caudofagia en cerdos? Conozca las recomendaciones técnicas de Cedrovet

0
523

Todos sabemos de la problemática que puede originar la caudofagia en las granjas. Este problema se localiza principalmente en las fases de transición y de engorde y sus causas pueden ser muy diversas: ambientales, manejo, nutricionales, sanitarias, etc.

Por tanto, para corregir la caudofagia “Problema multifactorial”, deberíamos controlar las posibles causas que desencadenan.

Estimado productor, tome papel y lápiz. Apunte las principales recomendaciones:

  • Correcto manejo de la densidad de los corrales.
  • Buen funcionamiento y cantidad adecuada de comederos.
  • Buena calidad del alimento que se ofrece a los animales, desde el punto de vista de granulometría y el adecuado tiempo de mezcla, aspectos que garantizan un producto homogéneo y una dispersión adecuada de nutrientes .

Otras recomendaciones a tomar en cuenta:

 Cuidado con las corrientes de aire en la zona de descanso – esto causa malestar, interrupciones del descanso y usos no deseados del corral. Por ejemplo: La poca separación entre la zona de descanso y la de defecación.

• Evitar variaciones en la longitud de las colas cortadas (no causadas por mordeduras de colas).

• Óptima ubicación de los objetos proporcionados para la alimentación

• Bebederos estropeados (sólo encontrado en el 4% de los corrales, pero con una asociación altamente significativa). Estos pueden ser indicativos de una mala gestión general en lugar de ser una causa directa.

Todo lo mencionado anteriormente está involucrado en la gestión de manejo, si bien la combinación de factores es diferente en cada granja. Se recomienda identificar y evaluar para proceder a corregirlos.

!Hasta una próxima oportunidad!

Fuente: Escrito por Mvz. Carlos Albornoz, asesor técnico de Cedrovet de la Sucursal Cochabamba-Bolivia.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here