Nutrición en la lechería

0
616

¿Cómo se producen las proteínas en la leche?

La cantidad de proteínas sintetizadas en la glándula mamaria está determinada por la cantidad de aminoácidos (AA) absorbidos en el intestino delgado. Es decir, cuantos más aminoácidos se absorban, más sustrato habrá para la producción de caseína y otras proteínas de suero. Estos aminoácidos tienen tres orígenes distintos:

  • Proteína microbiana (Pmic) producida en el rumen a través de la proteína degradable en el rumen (PDR);
  • Proteína suministrada a través de la dieta y que pasa por la fermentación ruminal, también llamada proteína no degradable en el rumen (PNDR);
  • En menor medida en proteínas de origen endógeno.

En general, Pmic tiene un excelente perfil de aminoácidos para la síntesis de proteínas de la leche . El perfil del PNDR, por otro lado, es bastante variable, ya que depende completamente de los alimentos utilizados en la alimentación de las vacas. Como regla general, el perfil AA de Pmic es mejor que el de PNDR, por lo que las dietas utilizadas para las vacas lecheras deben centrarse en maximizar la producción de Pmic. La harina de soya y la semilla de algodón son buenos ejemplos de alimentos con mayores tasas de degradación ruminal (PDR) y que producen mayores cantidades de Pmic.

Para que el uso de estos AA en la glándula mamaria sea eficiente, es necesario que tengan perfiles similares a los incorporados en la proteína de la leche y que no haya barrera en la absorción de estos AA. Por ejemplo: la lisina (AA de mayor importancia para los rumiantes) tendrá una absorción limitada, si hay una limitación en la absorción de metionina.

¿Cómo aumentar el contenido de proteínas de la leche de la dieta?

Proteína dietética: Las dietas con bajas cantidades de proteína generalmente dan como resultado concentraciones más bajas de proteína en la leche. A pesar de esto, proporcionar proteína más allá del requisito de la vaca no dará como resultado un aumento en la proteína de la leche . La regla importante en este contexto es poder equilibrar los niveles de PDR y PNDR.

Energía dietética: La ingesta de carbohidratos que se fermentan rápidamente en el rumen, como el almidón del maíz o el sorgo, se vuelve esencial para proporcionar energía a los microorganismos ruminales para sintetizar Pmic. La deficiencia de energía en la dieta puede reducir los niveles de proteínas en un 0.1 a 0.3% y aumentar los niveles de nitrógeno de urea en la leche.

Alimentos ricos en grasas: Los alimentos ricos en aceites, como las semillas de algodón y la soja en granos, son económicamente interesantes y contribuyen a aumentar la producción de leche y la eficiencia alimenticia debido a la mayor densidad energética de la dieta. Es necesario prestar atención a la fuente de la grasa que se usa y, principalmente, a la cantidad, ya que el exceso de aceite puede afectar la digestibilidad de los alimentos y provocar una disminución de la síntesis de proteínas en la glándula mamaria.

Uso de voluminoso de calidad: El uso de voluminoso de calidad es otro punto importante para aumentar la proteína de la leche. Los voluminosos con un tamaño de partícula adecuado tienen una mejor digestibilidad y, en consecuencia, favorecen la síntesis de proteínas en la leche. Cuando se trabaja con animales en pastoreo, es muy importante concentrar todos los esfuerzos en el manejo del pastoreo, ya que las vacas necesitan cosechar forraje verde de alta calidad.

Aditivos dietéticos: Los aditivos que modulan la fermentación ruminal, como la monensina y la virginiamicina, mejoran la producción de ácidos grasos volátiles y, en consecuencia, pueden aumentar la producción de Pmic. Los agentes amortiguadores funcionan mejorando el pH del rumen y favorecen la digestibilidad de los nutrientes, incluida la proteína que se degradará en el rumen.

Uso de aminoácidos protegidos: El principal aminoácido suplementario correlacionado con posibles ganancias productivas es la metionina. La metionina protegida ha mostrado efectos positivos sobre el contenido de proteína de la leche . Los estudios que utilizaron vacas de alta producción (promedio de 40 litros / día) y suplementaron 0.06% de la metionina DM mostraron una tendencia a aumentar el contenido de proteína de la leche . Estudios recientes demuestran posibles efectos positivos en la producción, cuando la suplementación se realiza en el período de transición y también se asocian con ganancias de salud.

Finalmente, es importante controlar el contenido de proteínas y nitrógeno de la leche. Estos datos aportan información muy importante sobre el estado nutricional y metabólico de la vaca y permiten, en muchos casos, proponer ajustes en la dieta. Vale la pena enfatizar que, a pesar de los esfuerzos para aumentar los niveles de proteína de la leche , esta es una tarea muy difícil, considerando que las variaciones en su concentración y todos los factores que influyen en este componente son pequeños.

Fuente: Escrito por Maximiliano Henrique Pasetti, consultor de servicios técnicos para ganado lechero en Agroceres Multimix y editado/publicado para Bolivia por Cedrovet Srl.

Para mayor referencia, pasamos el link de este artículo técnico extraído del Blog de Agroceres Multimix: https://agroceresmultimix.com.br/blog/como-nutricao-afeta-o-teor-da-proteina-do-leite/

#LíderesEnNutriciónAnimalEnBolivia y #RepresentantesExclusivosParaBoliviaDeAgroceresMultimix

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here