Gestión Nutricional: Puntos Críticos y Oportunidades

0
849

El negocio de la producción porcina se resume básicamente en convertir proteína animal a partir proteína vegetal al menor costo.

Por lo tanto, es importante conocer los factores que intervienen en el consumo de alimento, además de controlarlos y buscar el mejor costo beneficio.

Dos preguntas recurrentes que el productor se hace, relacionados al consumo de alimento.

¿Qué pasa con la formulación?

Las formulación de ración están directamente relacionadas con el consumo, por lo tanto la cantidad de alimento consumido debe tener todos los nutrientes requeridos por el animal, tanto para su mantenimiento como para la producción, además de considerar la genética, sexo, ambiente y salud todo está relacionado con el consumo.

La misma lógica para energía, fósforo y otros nutrientes. Los animales comen gramos/día de nutrientes en porcentaje.

¿Qué sucede si no conoce el consumo o si hay un problema que cambia el consumo que ha medido y solo está acostumbrado a observar los animales sin medir el consumo y el peso? ¿Usted cree que está cometiendo un error?.

La formulación tendrá mayor riesgo de tener un costo alto, ya sea por niveles nutricionales muy altos o por pérdida de oportunidad en el rendimiento.

¿Qué puede afectar el consumo?

Afecta tanto la Ganancia de peso y la Conversión de Alimento (GP y CA) en este punto donde se tiene que trabajar en la gestión nutricional en la granja para evaluar y controlar:

El funcionamiento de los Comedero

El desperdicio de alimento

Ejemplo:

Lote semanal de 560 animales

91 días de alojamiento = 14 semanas

Plantel de 7 840 animales en desarrollo/engorde

40 animales/comedero = 196 comederos.

Suponga el desperdicio de 1 kg de alimento/comedero/día:

1 kg x 196 comederos x 365 días del año = 71.540 kg de alimento/año (¡de desperdicio!)

71.540 kg de ración / 220 kg de consumo/animal = 325 animales vendidos/año (que daría para alimentar)

71. 540 kg x $ 0,27/kg alimento = $ 19.315,80/año = $1.609.65/mensual

El Espacio de los comederos por cerdo

Es común que los cerdos alojados en condiciones de hacinamiento coman con menos frecuencia por día, pasan más tiempo cada vez que van al comedero (Meunier-Salaun et al., 1987; Hyun et al., 1998, citado por Wastell et al., 2018) En este trabajo, no hubo efecto en CA. Sin embargo, Averós et al. (2012) y Wastell et al. (2018) encontraron una reducción en CA (mejor eficiencia de ganancia) al reducir el espacio de la vivienda en instalaciones con pisos de listones al 100%. El piso con tablillas permite una vivienda de mayor densidad con ganancia de CA. Potter y col. (También es un piso de listones, pero no afectó a la CA).

Por cada reducción del 3% en el espacio de la vivienda, el CDR(espacio comedero) y el GPD se reducen en un 1% para los cerdos alojados en pisos con listones al 100% (Van Heugten, 2009).

Granulometría

El alimento es el 70% del costo de producción, por lo que cualquier ganancia en la eficiencia del alimento tiene un impacto importante en el costo de producción. Tamaño de grano más pequeño, superficie de contacto más grande para acción digestiva. La reducción en el tamaño de partícula beneficia a los cerdos de todas las edades, sin embargo, es más importante para el acabado de los cerdos.

La reducción de granos se limita al puente en el sistema de alimentación, el polvo, el costo de procesamiento y la incidencia de úlceras. Por lo tanto, para la reducción del tamaño de partícula, el beneficio debería ser mayor que las desventajas citadas.

Dentro de los estándares de fase, cuanto menor es el tamaño de grano, mayor es la superficie de contacto para la acción digestiva y la digestibilidad.

Para el acabado de los cerdos, varios estudios han demostrado que la molienda a menos de 500 micras, continúa mejorando la eficiencia de alimentación al tamaño de partícula más bajo probado.

La ventaja en F/G de la investigación con una genética menos eficiente en la década de 1990; demostró una mejora del 1.2% en F/G por cada reducción de 100 micras en el tamaño de partícula (Figura 1).

Investigaciones más recientes (Figura 2) encontraron una mejora del 1% en F/G por cada reducción de 100 micras en el tamaño de partícula. Los problemas de salud pueden hacer que algunas genéticas sean más susceptibles a las úlceras gástricas que otras. Estos factores deben considerarse al determinar el tamaño óptimo de partícula que se utilizará en una granja determinada a los 111 días de alojamiento.

Autor: Fabricio Santos, Nutricionista de la división de porcinos en Agroceres Multimix.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here